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20 de agosto de 2011

LA RAKEVET HAKALÁ EN IERUSHALAIM

Por supuesto que en nuestra cambiante realidad los temas de actualidad varían en cuestión de días a veces y otras en cuestión de horas o de minutos. Y a pesar de que hay asuntos que son mucho más importantes, como la situación en el sur del país, que está siendo bombardeado con misiles desde la Franja de Gaza y ya hay varios heridos graves, o las relaciones con Egipto que están pasando a ser un tema cada vez más delicado, o las manifestaciones populares que fueron el tema central en las últimas semanas y que en estas horas ha quedado relegado, no podemos dejar de mencionar un hecho de características históricas en nuestra capital Jerusalem, en donde la “Rakevet Hakalá”, o sea el Tren Ligero, que tanto esperábamos, ha comenzado a funcionar a partir del día de ayer.


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Y por supuesto, no quisimos desaprovechar la oportunidad de estar entre los primeros en utilizar el nuevo medio de transporte que pasará a ser una parte inseparable del nuevo panorama urbano de nuestra capital. Fue una experiencia muy especial, ya que Jerusalem se convierte de esta manera en la primera ciudad de Israel que adopta un sistema de transporte moderno, ágil y eficiente. Después de varios meses de viajes de prueba y después también de toda una serie de postergaciones, llegamos al Viernes 19 de Agosto de 2011, fecha a partir de la cual la Rakevet Hakalá se abrió al público. Durante las primeras dos semanas los viajes serán gratuitos. Los trabajos de construcción tomaron nada menos que 11 años, que resultaron sumamente problemáticos y caóticos, por los problemas que crearon las calles cerradas y las obras que por momentos parecían interminables, sobre todo en el centro de la ciudad. Esperemos que todo esto haya quedado atrás y ahora podemos disfrutar de la novedad. La primera línea que comenzó a funcionar ayer, unirá con sus 23 estaciones, el barrio de Pisgat Zeev en el noreste, pasando por el centro de la ciudad a todo lo largo de la calle Yaffo, con el Monte Herzl en el sudoeste. Cada tren contará con dos vagones, con capacidad para 500 pasajeros entre sentados y parados, es decir el equivalente a 10 autobuses. La primera grata sorpresa, es que al llegar a la estación, uno se encuentra con un cartel que anuncia los minutos exactos que faltan hasta que el próximo tren haga su arribo. El tren llegó a la hora indicada deslizándose silenciosamente. El nivel del andén está a la misma altura del piso del vagón. Cosa que resulta muy importante para aquellos que viajan con cochecitos para pequeños o en sillas de ruedas. En el interior, aire acondicionado, mucho espacio, asientos ortopédicos muy confortables. Todo resulta nuevo y todo llama la atención. El viaje también resulta cómodo y sin casi sentir ruido alguno. Lo único que de tanto en tanto se escucha es el sonido tipo campana, con la que el tren anuncia su aproximación que a mí me hizo acordar al ruido parecido que hacían los tranvías en Buenos Aires. En el vagón hay un cartel electrónico que anuncia el sentido del viaje y cuando el tren llega a una estación se escucha el anuncio del nombre de la estación en hebreo, inglés y árabe. Se calcula que unos 100.000 pasajeros viajarán en la Rakevet Hakalá por día. El costo del viaje será de 6.40 shekalim. El pago se hará por medio de boletos o tarjetas electrónicas, que deberán ser adquiridos antes de subir al tren. La primera línea construida tiene una extensión de casi 14 kilómetros. Puede ser que sean también recuerdos del subte de Buenos Aires, pero el lugar más interesante para viajar me resultó en la parte de adelante del primer vagón, justo detrás del maquinista que mueve toda la formación. Pensar que los trabajos de construcción se iniciaron ahí lejos en el año 2000. El año 2006 fue la fecha estipulada para inaugurar la primera línea. La compañía Citypass, la concesionaria de esta primera línea, fue la responsable de la construcción y ahora de la operación de la misma. Además de la comodidad, la Rakevet Hakalá permitirá mejorar las condiciones de la polución ambiental en nuestra capital. Los trenes eléctricos evitan la contaminación y ahorrarán un 80% de energía en comparación con los medios de transporte utilizados hasta el día de hoy. Un atractivo más que se sumará a los muchos que ofrece al turista o al visitante nuestra capital eterna, Ierushalaim.

Referencia: Aharon Erlich

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