Páginas

10 de diciembre de 2011

“ONU. Historia de la corrupción”



Click en la imagen para ver el video.


"Los cinco países que controlan Naciones Unidas
son los cinco primeros vendedores de armas"


Es muy "difícil extraer la corrupción" cuando forma parte de su ADN


El escritor Eric Frattini pone negro sobre blanco los episodios más vergonzosos de una organización que, nacida para la paz y la concordia, ha sido parte en guerras en África, acusada de abusos a menores, extraño juez en la guerra fría o protagonista de la malversación de fondos en programas tan delicados como el célebre Petróleo por Alimentos.

Frattini trabajó para la ONU entre 1994 y 1998 y cuenta que entonces ya era consciente de la corrupción galopante en el seno de este organismo. Estuvo destinado en Ruanda con la televisión de Naciones Unidas donde fue testigo de la venta en el mercado negro de las vacunas contra la malaria que tendrían que haber sido distribuidas de forma gratuita entre la población.

De la primera versión que publicó en 2005 cuenta cómo los abogados de la editorial Planeta le hicieron 500 preguntas sobre el libro.

"Si no podía responder a alguna de ellas debería de quitar el párrafo que hiciera referencia a ella. Hubo una pregunta que entonces no pude responder sobre la caja negra del avión donde murieron los presidentes de Ruanda y Burundi y que fue encontrada diez años después en un armario de la sede de Naciones Unidas en Nueva York".

Para el escritor, este hecho demostraba que la ONU encubrió de algún modo aquel atentado. En la edición de 2011 de ONU. Historia de la Corrupción publicada por Atanor ya incluye esta historia tras haber recibido el documento que necesitaba.

"Aquel atentado contra el avión en que viajan los presidentes derivó en la crisis de los Grandes Lagos que terminó con la guerra entre los tutsis y los hutus."

Esta guerra que causó 800.000 muertos fue, subraya Frattini, uno de los casos más vergonzosos para Kofi Annan. Las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en aquel país enviaron Asistente del Secretario General un telegrama urgente de dos páginas informando que los tutsis se estaban armando para perpetrar un genocidio contra la minoría hutu.

"En un primer momento Annan negó la existencia del telegrama (una copia del mismo la recoge Frattini en su libro) para luego alegar que estaba fuera de la oficina cuando recibió el mensaje. Al final, con lágrimas en los ojos, en una de sus últimas intervenciones como secretario general, dijo que Ruanda fue el gran error de su vida".

El autor no cree que haya razones oscuras sino simplemente dejadez para no intervenir en un conflicto en África. En el libro cuenta que esta actitud no sólo era propia de Kofi Annan. La primera intervención de los cascos azules en el Congo está llena de irregularidades que se detallan pormenorizadamente en esta Historia de la corrupción.

"En 2005 ya decía que la corrupción está en el ADN de la ONU. Tras 66 años de historia es muy difícil extraer ese ADN. (...) El problema de Naciones Unidas es que aparece como la esperanza de paz y defensa de los hambrientos y oprimidos cuando es un negocio montado por sus propios directivos".

Eric Frattini asegura una organización como esta es necesaria en el escenario global pero es imperativo que el modelo ONU sea reformulado.

"Hoy, a diferencia de los años 60, los problemas no son regionalistas sino globales. Tampoco puede ser que la ONU sea contralada por cinco países que tienen derecho a veto (Gran Bretaña, Francia, EEUU, Federación Rusa y China). Más aun teniendo en cuenta que algunos de ellos dejan mucho que desear en lo relativo a derechos humanos."

Referencia:Periodista Digital Periodista Digital

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar