Hezbollah surgió durante la Primer Guerra del Líbano en 1982. Se desprendió de un movimiento rebelde musulmán chiíta anti Israel, fue fundado por Irán y entrenado por las fuerzas Quds. Hezbollah asentó su base en el sur del Líbano desde su creación y ahora es liderado por Hassan Nasrallah. Bajo el liderazgo de Nasrallah, rápidamente comenzaron con una serie de ataques guerrilleros, bombas suicidas, secuestros y asesinatos. En 1992, Hezbollah entró en la escena política libanesa tratando de controlar el Líbano y de hacer creer al mundo que es movimiento político legítimo y no una organización terrorista.
“Nuestra lucha terminará sólo cuando Israel sea eliminado” (Comunicado de Hezbollah en febrero de 1985)Hoy en día, su objetivo principal es destruír Israel. Hezbollah siempre se ha definido públicamente como anti-Israel y antisemita desde sus comienzos. Su líder, Hassan Nasrallah, ha repetido este discurso en varias ocasiones:
“Estoy en contra de cualquier reconciliación con Israel. No reconozco la existencia de un estado llamado Israel”. (Febrero 2000)
“Si todos los judios se congregaran en Israel, nos ahorrarían el trabajo de tener que ir detrás de ellos por el mundo“. (Octubre 2002)

Hezbollah sigue estrictamente la versión ideología Islámica chiíta, desarrollada por Ayatollah Ruhollah Khomeini, el primer líder supremo de Irán. En un comunicado de Hezbollah publicado el 16 de febrero de 1985, y en el anunció el lanzamiento oficial del movimiento, ellos escribieron:
“Nosotros cumplimos las órdenes de nuestro líder, sabio y justo, Ruhollah Musawi Khomeini. Dios lo salve”.
¿Cual es la ideología de Khomeini?
Esta es la ideología que Hezbollah ha adoptado y propagado desde su fundación. Su objetivo declarado, según se explica en su carta fundacional, es la destrucción de Israel, la eliminación de su influencia occidental en el Medio Oriente y el establecimiento de una teocracia chiíta en el Líbano.
Anomalías
Hezbollah es parte del sistema político libanés, pero no actúa como cualquier otro partido político en el mundo. Sin lugar a dudas, el movimiento proporciona servicios sociales y educativos a la comunidad chiíta del Líbano. Pero como miembros principales del gobierno libanés, ¿no deberían proporcionar esto a todos los ciudadanos libaneses? Los hospitales de Hezbollah son gratuítos, pero sólo para sus miembros. Imagínese si el Partido Republicano en los EE.UU. o los conservadores en Gran Bretaña construyen hospitales que sólo los miembros de sus partes podrían utilizar.
Como explicó el escritor libanés, el Dr. Aman Saad-Ghorayed, estas son las cosas que fortalecen el contrato social entre Hezbollah y sus seguidores. ”¿Sería un error pensar que esta es la razón principal por la cual los seguidores de Hezbollah se sienten atraídos por el movimiento?”. Los mensajes de resistencia de la organización en contra de Israel es lo que más resuena entre sus partidarios.
¿Cómo Hezbollah se enfrenta con la oposición política?

Ultimamente, Hezbollah ha acumulado un arsenal de 60,000 cohetes y mantiene una fuerza armada con miles de militantes. Pero Hezbollah no es el ejército del Líbano. ¿Para qué entonces necesita todas esas armas y tantos soldados? ¿Te imaginas si el partido político de David Cameron poseía un arsenal de armas que no era propiedad del ejército británico?
Para poder entender a Hezbollah, debemos averiguar primero quien realmente lo controla, quién toma las desiciones y cuales son sus intereses.
¿Quién controla a Hezbollah?
Hezbollah no hubiese surgido sin la ayuda financiera y de entrenamiento de las fuerzas Quds de Irán. Estas fuerzas entrenaron a numerosos miembros de Hezbollah varias veces en el pasado.
¿Por qué debería Irán querer controlar la base de Hezbollah en el Líbano?
Desde la revolución islámica, Irán ha tratado de imponer su revolución a las naciones árabes, y en especial a las minorías chiítas. El deseo de imponer la ley islámica y expulsar a todas las influencias occidentales ha sido impulsado por el Líder Supremo de Irán, Khomeini, y su heredero, Khamenei, durante más de tres décadas.
Ellos cumplen estos objetivos através del terrorismo. Sus máximos aliados son Hezbollah, la Kihad islámica y Hamás (el apoyo a estos movimientos se ha disminuído desde que su líder dejó Damasco). Irán los provee de dinero, materiales y entrenamiento a estos grupos terroristas através de las fuerzas Quds.
Nasrallah y Hezbollah reciben las órdenes directamente desde Irán y sirven a sus intereses.
“El sur del Líbano es una base de los revolucionarios iraníes”. Comandante del régimen iraní de las fuerzas Quds.

Estas acciones han sido impugnadas por la oposición política libanesa:
“Hezbollah sigue poniendo los intereses de Irán antes de Líbano”, han dicho miembros del Partido Renovación Democrática en abril de 2013.Hezbollah no ha sido nada menos que una organización terrorista que responde a las órdenes del Líder Supremo de Irán y busca destruir a Israel, el pueblo judío y cualquier presencia extranjera en el Líbano. Ellos seguirán desempeñando un doble papel de, por un lado, proveer a la minoría chií, y por otro lado, cometer ataques de la guerrilla, atentados suicidas, secuestros y asesinatos. Hezbollah pretende ser una organización política legítima, pero sus brazos políticos y militares son, realmente, una y la misma.
“Hezbollah tiene un solo lider” dijo el segundo líder Naim Qassem a un periodista estadounidense.Referencia:IDF Blog
“El mismo liderazgo que dirije el trabajo parlamentario y el gobierno también conduce las acciones yihadistas en la lucha contra Israel.”
“No somos un ejército regular”, dijo Nasrallah en agosto del 2006. “Y no vamos a luchar como un ejército regular.”
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.