Páginas

1 de diciembre de 2012

La Cúpula de Hierro
una increible maravilla tecnológica.



La Cúpula de Hierro forma parte de una estrategia de defensa multicapa del Ministerio de Defensa que incluye el escudo antimisiles Flecha (Arrow) 3, aún en desarrollo, Flecha 2, que ya es operativo, la Varita Mágica y la Cúpula de Hierro. El Departamento de I+D del Ministerio de Defensa es el principal promotor del sistema como ente responsable de la creación de las infraestructuras científicas y tecnológicas necesarias para desarrollar sistemas de defensa vanguardistas y avanzados.

La Cúpula de Hierro es el primer y único sistema operativo del mundo capaz de interceptar cohetes de corto alcance. Se hizo operativo en 2011 tras 3 años de desarrollo. Hasta el momento, el sistema ha interceptado más de 300 cohetes con un índice de éxito que se sitúa entre 85% y 90%.

Hemos sido testigos de esta maravilla, que no deja de impresionarnos, cuando cada día son lanzados hacia las oficinas de LatamIsrael decenas de misiles. Probablemente de nos ser por este increíble desarrollo tecnológico militar, no podríamos estar haciendo en estos momentos LatamIsrael.

En el caso de la Cúpula de Hierro, además de incluir diversos avances tecnológicos significativos, el proyecto se ha conseguido llevar a término en un tiempo récord y con unos costes reducidos sin precedentes para un sistema de esta envergadura, todo ello gracias a la motivación, la creatividad y la capacidad de gestión del equipo de desarrollo y producción. Estas características les ha valido a los equipos del Departamento de I+D, Rafael, m-Prest, Elta y las Fuerzas Aéreas el Premio de Defensa este año.

Las cuatro primeras baterías entregadas a las FDI fueron desplegadas en distintas zonas de acuerdo con las necesidades de defensa. El desarrollo y producción de la quinta batería se han acelerado para poder instalarla y proteger nuevas zonas densamente pobladas. La sexta batería está en desarrollo en fase avanzada y se entregará a las Fuerzas Aéreas en 2013. Habrá subsiguientes baterías hasta alcanzar las 13, con las que se espera abarcar y proteger la totalidad del territorio israelí.



La Cúpula de Hierro tiene una importancia sin precedentes en el marco de la seguridad de Israel. Si bien la utilización del escudo antimisil resulta sumamente costoso, (cada cartucho cuesta unos 50.000 dólares), el ahorro que representa en términos de vidas humanas y daños materiales es incalculable. Ha salvado ya las vidas de cientos de miles de habitantes del sur del país (posiblemente las nuestras también), y ya no sólo del sur, ha evitado enormes daños materiales en zonas densamente pobladas, y representa una escudo moral para los ciudadanos amenazados por los incesantes diluvios de proyectiles que le han dado en llamar la “Cúpula de Oro”.

Desde que comenzó la Operación ‘Pilar Defensivo’, la Cúpula de Hierro ha interceptado con éxito más de 300 cohetes dirigidos hacia la población israelí. La cantidad de proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza son muchos más, pero la Cúpula de Hierro se utiliza únicamente cuando los misiles se identifican con dirección a caer en zonas pobladas.

En resumen, la Cúpula de Hierro es el escudo que da fuerzas a la población para resistir el aluvión de misiles, y demás proyectiles, más de 800, que han llovido sobre tierra israelí en los últimos días a los que habría que sumar los de las últimas semanas, los últimos meses, los últimos años… miles.



Asi decia el Ministro de Defensa de Israel tras su visita a la batería de la Cúpula de Hierro:

“Estamos aquí, en la ubicación de la Cúpula de Hierro que protege Gush Dan, el área metropolitana de Tel Aviv. La quinta batería ha sido desplegada siguiendo un procedimiento de emergencia pasando directamente de la producción a su ubicación actual. Pocas horas tras su estacionamiento, realizó la primera interceptación con éxito y desde entonces ha realizado otras dos sobre el área de Tel Aviv. Se trata de un logro extraordinario en el que han participado en primer lugar el personal de defensa aérea con los que estamos encantados de estar aquí, pero también es un gran logro que se debe a las empresas de la industria de defensa que han participado bajo el liderazgo de Rafael y la IAI. Se trata de un logro sin precedentes. Creo que nos acercamos a las 300 interceptaciones con un 90%, quizá algo menos, de éxito.

No existe ejército en el mundo que tenga un sistema como éste, no existe país, ni población civil. Es cierto que la amenaza que se cierne sobre nosotros es única. Pero también son extraordinarios las capacidades y los logros de la defensa acompañados de las capacidades ofensivas de las FDI que han podido experimentar Hamás y la Jihad Islámica en Gaza.

Creo que desde ahora podemos mirar hacia el futuro con optimismo. Requerirá tiempo, más recursos, pero hay una capacidad básica, con la Cúpula de Hierro y con las mejoras que se irán incorporando, que defiende al Estado de Israel de la mayor parte de las amenazas, los misiles de corto y medio alcance. Llevará unos años, requerirá miles de millones de shekel, pero lo conseguiremos.”

Clic en la imagen para ver el video.Doble clic para pantalla completa
Referencia:Latamisrael

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar