Páginas

10 de marzo de 2013

Realidad virtual para ayudar
a chicos con discapacidades.


Si los dispositivos de Realidad Virtual pueden llevar pilotos al espacio sin despegarse del piso e introducir jóvenes en videojuegos, entonces, ¿por qué no aprovechar esta tecnología para brindar a chicos con severas discapacidades físicas e intelectuales experiencias únicas que no pueden obtener en el mundo real?


En ALEH, la red de centros para chicos con discapacidades más importante de Israel, se está implementando un novedoso programa que permite que mediante la Realidad Virtual, cientos de niños puedan disfrutar experiencias que debido a sus limitaciones, resultan imposibles de obtener de otra manera, como cavar un pozo en la arena de una playa o recoger flores en el campo. De este modo, se logra generar un ambiente sumamente estimulante que brinda grandes beneficios terapéuticos, físicos y emocionales.

La Realidad Virtual no es el único ejemplo de tecnología pensada para el entretenimiento que ha sido adaptada para fines terapéuticos.

En Israel existe ya una larga trayectoria en la utilización de tabletas Ipad para ayudar a chicos con diferentes discapacidades. Además de estar largamente extendido su uso y ser relativamente fáciles de conseguir, estas tabletas, por ser pequeñas y portables, pueden ser utilizadas por personas en sillas de ruedas sin mayores dificultades.

Por ser sumamente sencillas de usar, existen programas para Ipad que permiten, por ejemplo, a chicos con graves problemas de comunicación o autismo transmitir sus pensamientos y sentimientos a médicos, terapeutas y familiares. Otros programas, además, son útiles para mejorar habilidades motoras mediante el dibujo y la escritura.


Click en la imagen para ver el video.


Aleh cree que todos los niños, independientemente de la gravedad de la discapacidad física o cognitiva, tienen el derecho a beneficiarse de la mejor atención posible a fin de alcanzar el potencial máximo de sus capacidades.

Su primera casa fue fundada en 1982 y hoy Aleh es red más grande y más avanzada de Israel de establecimientos residenciales para niños con discapacidades severas.

Aproximadamente 650 niños con discapacidad grave reciben atención médica de alta calidad en Israel, educación y de rehabilitación en sus sucursales en Jerusalem, Bnei Brak, Gedera y el Negev.

Aleh atiende a niños con condiciones médicas como el síndrome de autismo, parálisis cerebral y mas, así como trastornos genéticos, incluyendo enfermedad de Tay-Sachs, la enfermedad de Canavan y el síndrome de Rett.

Muchos de los niños están aprendiendo a superar sus dificultades y hacer las cosas que los demás niños hacen, como escalada en gimnasios, chapoteo en la piscina, pintura de dedos, cantar y bailar.

Otros están aprendiendo a comer y vestirse por sí mismos. Ellos también están descubriendo la manera de comunicarse con el mundo exterior, y algunos de ellos son ahora capaces de expresarse en la vida con las palabras más importantes: “Te amo.”

Debido a que muchos de los niños de Aleh provienen de familias que carecen de recursos financieros, o el tiempo para cuidar adecuadamente a su hijo discapacitado, estos hijos maravillosos nunca tendría la oportunidad de desarrollar todo su potencial sin la ayuda de personal profesional dedicado Aleh y sus voluntarios.



Fuente: Embajada de Israel en Uruguay.
Referencia:Latam israel

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar