Páginas

29 de marzo de 2015

Europa se queda muda ante el racismo



Un experimento social realizado en Lituania conmueve a un grupo de personas ante los ataques racistas que recibe un hombre negro



Experimento social en Lituania sobre el racismo - El vídeo intenta concienciar sobre
las dolorosas situaciones que viven a diario algunas personas de color
Clic en la imagen para ver el video.Doble clic para pantalla completa


En pleno año 2015 y con una sociedad europea moderna y tolerante, el racismo sigue siendo una de las grandes lacras que aún persisten en muchos rincones del viejo continente. El Centro de Derechos Humanos en Lituania quiere intentar concienciar a la gente de este problema y para ello ha realizado un experimento social en el que muestran como reacciona un grupo de personas ante ataques racistas.

La prueba consistía en hacerles creer que iban a un casting para un anuncio, pero en la sala de espera se encontraron con un hombre negro que acababa de llegar al país. Éste les pedía ayuda para traducir unos comentarios en lituano que un desconocido le había escrito en Facebook. Hasta aquí todo normal, pero la cara de los traductores improvisados cambia radicalmente al ver que se encuentran con un texto plagado de insultos racistas.

El texto que supuestamente le habían escrito en su perfil de Facebook era: "Mono, ¿qué estás haciendo en Lituania? Vuélvete a África para que tu olor no esté aquí. Y si no entiendes esto nosotros lidiaremos contigo. De tu piel de esclavo haremos unos zapatos".

Ante la incredulidad de lo que estaban leyendo, todos preguntan atónitos que si conocía al remitente de los comentarios. Ninguno quiso traducir de primeras los comentarios racistas, optaban por decir "ahí no hay información útil para ti" o, directamente, que se trataba de algo "muy humillante" que no querían leer.

Algunas de las jóvenes (y un niño), muy a su pesar, se atrevieron a traducir el texto avisando previamente al hombre de que se trataba de unas palabras muy duras. Tan duras que casi arranca unas lagrimas a una de las mujeres.

Todos coincidieron en pedirle perdón por las palabras tan ofensivas que un desconocido le dedicaba, quedaba claro que ellos no opinaban los mismo sobre las personas de color, pero lamentablemente esta es una situación que muchas personas de color tienen que paliar en su día a día.

Referencia:La Vanguardia

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar