Páginas

11 de abril de 2013

Las 5 Señales de Hundimiento de la Libertad de Prensa Palestina

















Los corresponsales occidentales dependen en gran medida de los periodistas palestinos, fotógrafos, camarógrafos y una gama de otros ayudantes para cubrir la Ribera Occidental y Gaza. Así que cuando la Autoridad Palestina y Hamas acaban con la libertad de prensa, es un asalto directo a la libertad de expresión y el derecho del público a estar informado.
En los últimos días, la libertad de prensa se ha deteriorado, tanto en la Ribera Occidental como en Gaza. Los periodistas palestinos son cómplices de algunos de estos acontecimientos inquietantes. Vistos en conjunto, apuntan a un intento hostil para controlar la información.

1. Mahmoud Abbas ha impuesto drásticas restricciones a los periodistas extranjeros que trabajan en la Ribera Occidental. Khaled Abu Toameh explica:

La nueva decisión se dirige principalmente contra los periodistas israelíes que cubren asuntos palestinos. Recientemente, muchos periodistas palestinos se quejaron de que era inaceptable que a sus colegas israelíes se les permita operar libremente en los territorios palestinos, mientras que ellos no tenían permiso para entrar en Israel. También se quejaron de que la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel se niega a expedir las credenciales de prensa.
Los periodistas palestinos exigieron que la Autoridad Palestina impusiera restricciones sobre el trabajo de los periodistas tanto israelíes como internacionales . . .
Así, mientras que los periodistas palestinos están promoviendo un boicot a Israel, también están exigiendo que el gobierno israelí les expida tarjetas de prensa para que puedan entrar en Israel. . .
Particularmente preocupante es que los representantes de los medios de comunicación internacionales no han protestado contra la amenaza de la Autoridad Palestina para restringir el trabajo de los periodistas e incluso detenerlos. Imagínese la respuesta de los medios internacionales si las autoridades israelíes emitieran una prohibición similar o amenazaran con hacerlo.

De hecho, el silencio de la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y del Comité de Protección de Periodistas es ensordecedor.

2. La Autoridad Palestina encarceló a un periodista por "insultar" a Mahmoud Abbas en Facebook.

Un tribunal de la AP condenó al periodista Mamdouh Hamamreh, que tenía base en Belén, por una publicación en Facebook comparando a Abbas con un villano en un popular programa de televisión siria. Hamamreh fue condenado a un año de prisión. Pero la mala publicidad difunidó, recogida por AP, y el New York Times, y al día siguiente, Abbas perdonó a Hamamreh, diciendo que estaba "preocupado" por aprender de los cargos. La última palabra se la daremos a una antigua agitadora palestina que le dijo a AP:
"Es una rutina de buen policía-mal policía. Los policías malos son los servicios de seguridad, y el policía bueno es el presidente benevolente", dijo Diana Buttu, una ex interna de la Autoridad Palestina. Ellos quieren enviar un mensaje escalofriante, dijo, "y funciona."



La imagen publicada en Facebook para que Mamdouh Hamamreh fue encarcelado. Mahmoud Abbas se compara a un villano en el drama popular de la TV siria que colaboró con las fuerzas francesas coloniales. El pie de foto dice: "similares en todos los sentidos."
Al comentar sobre esto, Elliott Abrams plantea otra razón por la que Abbas dio marcha atrás:
La AP esta perennemente sin fondos suficientes y dependen de la ayuda norteamericana y europea. Volviendo la espalda de la AP en el tipo de dictadura que vemos bajo Arafat pone en peligro la ayuda, como debe ser. Castigando a las personas por el “crimen” de “insultar al presidente” se mostrará para los legisladores europeos y americanos como particularmente repelente con sus tradiciones democráticas como también contra las leyes internacionales de derechos humanos.

3. Hamas está redactando sus propias “regulaciones” para los medios. Al-Monitor dice mucho de los periodistas de Gaza que boicotearon un foro controlado por Hamas para discutir las leyes:

De 17 páginas, el proyecto detallado incluyó regulaciones tanto para medios impresos como para los electrónicos, e insistió en el derecho de la libertad de expresión en su primer capítulo, pero continuó con muchas restricciones en páginas posteriores.
"Los medios de comunicación tienen prohibido publicar o difundir materiales sacrílegos, información secreta sobre el aparato de seguridad, informes incitantes con el objetivo de crear caos y todo lo que podría perjudicar a los íconos del estado", decía uno de los artículos más polémicos.
La nueva ley también prohibió poner en cualquier publicación que no cumpla con estas restricciones.

 4. La Autoridad Palestina prohibió la cobertura de noticias de Hebrón, cuando activistas opositores a Estados Unidos protestaron ante la visita del presidente Obama por resultar demasiado embarazoso. Por otra parte, cuando el presidente Obama visitó la Muqata, un número de periodistas acreditados para cubrir la reunión recibieron cancelaciones de última hora de los Servicios de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina:

Después de un rápido vistazo a la lista de periodistas bloqueados de acceso, sin embargo, uno se da cuenta de que todos en un momento u otro habían escrito o dicho algo crítico contra el liderazgo palestino. . .
Lo que socava la idea de que los 18 periodistas prohibidos planteaban una amenaza de seguridad, es que se han cubierto visitas de alto nivel a Palestina durante años, incluso de funcionarios estadounidenses.



5. Un informe sobre la libertad de prensa palestina en 2012 documentó una gran cantidad de violaciones de Fatah y Hamas - 74 en total. De acuerdo con el informe publicado por el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA):

Los tipos más notables de violaciones fueron: la prevención de los viajes, atacando instituciones  de los medios de comunicación, la prevención de periodistas antes de las coberturas, arrestos, detenciones, agresiones físicas, interrogatorios, pistas, amenazas y cerrando y bloqueando sitios de los medios de comunicación.
El Sr. Alruri señaló que la detención sigue siendo de las violaciones más prominentes que han sido monitoreadas ya que se registraron durante el 2012 doce casos en comparación con los 5 casos en el 2011, además de la continuación de una política de citar a los periodistas para investigarlos e interrogarlos con trece violaciones denunciadas, además de cerrar y bloquear sitios de medios y prevención de viajes.
Referencia:Reporte Honesto

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar