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6 de octubre de 2014

Entendiendo a Abu Bakr Al-Baghdadi y el fenómeno Califato del Estado Islámico



Abu Bakr al Bagdadi


Por: Y. Carmon, Y. Yehoshua, y A. Leona *

Las sucesivas atrocidades cometidas por el Estado Islámico (EI, anteriormente llamado el Estado Islámico en Irak y Al-Sham - EIIS) han alejado la discusión a un entendimiento del programa político de esta organización, creando la errónea impresión de que se trata simplemente de una versión mucho más viciosa de Al-Qaeda. De acuerdo con este punto de vista, esta organización supuestamente tiene la intención de atacar Occidente a través de sus militantes extranjeros con pasaportes occidentales y que pudiera regresar a los países occidentales a fin de llevar a cabo ataques terroristas - y por lo tanto es de suma importancia destruirla inmediatamente. El Rey saudita 'Abdallah bin 'Abd Al-Aziz promovió este enfoque cuando dijo que estaba seguro que los jihadistas "llegarían a Europa en un mes y a Estados Unidos en el plazo de dos meses".[1]

Este informe tiene por objetivo aclarar la doctrina del EI con base en los escritos y discursos de sus líderes oficiales en la organización. Se argumentará que, a diferencia de Al-Qaeda, el EI prioriza no contra el terrorismo global, sino más bien en el establecimiento y consolidación de un estado, y por lo tanto plaza el choque con Occidente a una etapa muy posterior. En esto, está emulando y recreando el modelo islámico de sus comienzos.

A diferencia de Al-Qaeda, el EI da prioridad a la edificación del estado

Aunque el EI y las organizaciones jihad global afiliadas a Al-Qaeda comparten creencias similares acerca de la necesidad de emprender el jihad por la causa de Alá y establecer un califato en el que será instaurada la ley del sharia islámico, existe una distinción importante entre estas en términos al orden de prioridades para la implementación de estos importantes objetivos. Mientras que en Al-Qaeda, se hace hincapié en el jihad a nivel global antes de la declaración de la anhelada doctrina del califato islámico (véase la declaración al jihad por Osama bin Laden el 23 de febrero, 1998 contra los cruzados y los judíos), el EI se caracteriza por dar prioridad a la creación y consolidación del estado del califato como el objetivo inmediato y primordial.[2] Este objetivo es presentado por los líderes como una cuestión de supervivencia[3] que garantiza hacer concesiones dictadas por la realidad, el compromiso principal es el aplazamiento de la lucha con Occidente para un futuro lejano. En otras palabras, la doctrina del EI bajo Abu Bakr Al-Baghdadi abandona explícitamente el choque frontal con Occidente a futuros diferentes, y se concentra en lo inmediato en la región donde se estableció el califato islámico.[4] La revista en inglés del EI en Dabiq dice que el Estado islámico "es una maravilla de la historia que sólo ha llegado a pavimentar el camino a al-Malhamah al-Kubra [la gran batalla contra los cruzados al final de los días]".[5]

Por otra parte, la visión de Al-Baghdadi del Estado islámico está inspirada en la antigua historia del Islam, y por lo tanto no desciende al nivel de revolcarse en la política y las luchas contemporáneas del Medio Oriente. Por lo tanto, se ocupa de cuestiones políticas, tales como la lucha nacional palestina de una manera bastante marginal, e incluso las pospone también para la era del Fin de los Días.[6]

En la etapa actual, el EI se concentra en consolidar su dominio en partes de Irak y Siria ya conquistadas, y en la expansión de su imperio en estos países, comenzando por las zonas donde existe una mayoría sunita.[7] La siguiente etapa será la conquista de los estados musulmanes limítrofes[8] el segundo número de la revista Dabiq cita un hadith fiable del Profeta que define con precisión el orden de prioridades de la organización tras la creación del estado - primero en Arabia Saudita, luego Irán y en última instancia, "Roma":[9] "Ustedes invadirán la Península Arábiga, y Alá les permitirá conquistarla. Invadirán luego Persia, y Alá les permitirá conquistarla. Luego invadirán Roma, y les permitirá conquistarla. Luego combatirán contra el Dajjal, y Alá les permitirá conquistarla".[10] En su declaración del califato, el portavoz del EI Abu Muhammad Al-'Adnani declaró que la zona del cual el califato se expandirá es la región actualmente bajo mandato de Al-Baghdadi, extendiéndose desde "Alepo a Diabla".[11]

Lo que suplanta la lucha contra Occidente en esta etapa son los deberes del hijra [migración al estado del califato islámico] y bay'ah [promesa de lealtad al Califa], ambos componentes centrales en la construcción del califato. En un mensaje de audio publicado inmediatamente después de la declaración del califato, Al-Baghdadi le dijo a los musulmanes en todos lugares, incluyendo Occidente: "Cualquiera de ustedes que pueda emigrar al Estado Islámico debería emigrar. El Hijra en Dar Al-Islam es obligatorio".[12] En su primera aparición pública, su sermón de los viernes en Mosul,[13] este se refirió a la aplicación del sharia como "una obligación religiosa", evitando al mismo tiempo cualquier llamada al jihad global o de perjudicar a Occidente. Tanto Al-'Adnani en la declaración del califato y Al-Baghdadi en su sermón en Mosul se refieren al califato como una "obligación que ha sido olvidada por generaciones". En esta, su discurso contrasta fuertemente, por ejemplo, con el discurso de Muhammad 'Abd Al-Salam Faraj, un importante teórico del movimiento del jihad egipcio en la década de los 80, que denominó el jihad (en lugar de la creación de un califato) la obligación olvidada.

En su discurso seguido a la declaración del califato, Al-Baghdadi presentó la visión del califato tras el hijra. Este dijo: "Alzad vuestras cabezas en alto. Ustedes ahora tienen un estado y un califato que restaura su honor, su poder, sus derechos y su soberanía. El estado forma un lazo de hermandad entre árabes y no árabes, blancos y negros, dente de Oriente y de Occidente. El califato reúne a los caucásicos, hindúes, chinos, shami, iraquíes, yemenitas, egipcios, africanos del norte, estadounidenses, franceses, alemanes y australianos... Todos ellos están en la misma zanja, en defensa unos a otros, protegiéndose entre sí y sacrificándose por el otro. Su sangre se mezcla bajo una sola bandera [con] un sólo objetivo y en un sólo bando..."[14]

Mientras que las publicaciones de Al-Qaeda en Inglés, tales como su revista Inspire, están repletas de incitación, consejos prácticos e información profesional para llevar a cabo ataques terroristas en Occidente - ya sea en grupos organizados o al estilo de "lobos solitarios" - no aparece nada de eso en las publicaciones del EI y en los discursos de sus líderes. Al contrario, portavoces del EI imploran constantemente a musulmanes que residen en Occidente a que realicen el hijra al Estado islámico - que necesita expertos y personal calificado (médicos, ingenieros, expertos militares, clérigos y administradores)[15] a fin de asegurar su consolidación y éxito. El orden secuencial es claro: El hijra es el camino al jihad (específicamente, el jihad apuntado a custodiar el naciente califato y sus fronteras cambiantes), y "el [Estado Islámico [viene] antes del al-malhama [la batalla contra los cruzados]".[16] Dabiq, que, al ser en inglés, está claramente dirigida a los lectores occidentales y afirma además: "Una vida de jihad es imposible hasta que empaquen sus pertenencias y se muden al califato".[17] Otro artículo en la misma edición declara que "la vida entre los infieles es desgarradora".[18]

La edición también dice: "Muchos lectores probablemente se estará preguntando acerca de sus obligaciones con el Califato en este momento. Por lo tanto el equipo de Dabiq quiere transmitir la postura del liderazgo del Estado Islámico en este importante asunto. La primera prioridad es llevar a cabo el hijra desde donde se encuentren en el Estado Islámico, desde darul-kufr a darul-Islam. Apuren en llevarla a cabo como Musa ('alayhis-salam) apresurándose a su Señor, diciendo: {y me apresuré a Ti, mi Señor, para que Tú estés complacido} [Taha:84]. Apresuran a la sombra del estado islámico con sus padres, hermanos, cónyuges e hijos. Hay casas aquí para ustedes y sus familias. Ustedes pueden ser un importante contribuyente a la liberación de la Meca, Medina, y Al-Quds. ¿No les gustaría alcanzar el Día del Juicio Final con estas grandes obras en sus balanzas[?] Por último, si no pueden hacer nada de lo anterior, por razones muy fuera de su control, inshallah su intención y creencia de que el Estado Islámico es el califato para todos los musulmanes será suficiente para salvarlos de la advertencia mencionada en el hadith: "El que muere sin haberse obligado a sí mismo por un bay'ah muere al estilo jahiliyya'".[19]

Por otra parte, esta lucha por establecer el Estado Islámico también implica una gran confrontación con las organizaciones jihadistas rivales, a quien el EI espera disolver y jurar lealtad al Califa. Esto obliga a retrasar aún más las últimas etapas de la lucha. En su declaración del califato, el portavoz del EI Al-'Adnani se dirigió a las otras organizaciones, diciendo: "Ahora que el califato ha sido establecido, la legitimidad de sus grupos y organizaciones es nulo y queda sin efecto. Ninguno de ustedes que creen en Alá pueden permanecer incluso una sola noche sin declararle lealtad al califa". Esta demanda implica necesariamente una serie de enfrentamientos sangrientos que se extienden desde la primera etapa de la construcción del califato y el aplazar la batalla para realizar las etapas dos y tres. Dabiq a menudo hace hincapié en la lucha ideológica interna y la ilegitimidad de las organizaciones rivales, incluyendo el burlarse de sus líderes, cuyo comportamiento, el IS cree, se desvía del verdadero modelo islámico. Este desprecio se extiende incluso al líder de Al-Qaeda Ayman Al-Zawahiri y al líder de Jabhat Al-Nusra Abu Muhammad Al-Joulani.

El EI dirige incluso críticas oblicuas al movimiento del jihad global para asesorar a los musulmanes en Occidente a estar atentos a fin de llevar a cabo ataques terroristas. Así, por ejemplo, de acuerdo a la tercera edición de la revista Dabiq, cualquiera que quede en Occidente es un hipócrita que goza de los placeres ilícitos de la vida occidental y se contenta con navegar los foros jihadistas en lugar de participar en la preservación y defensa del Estado islámico. Además, se argumenta que quien se niegue a apoyar al Estado Islámico se asocia falsamente a sí mismo con el jihad: "Aquellos que están falsamente asociados al jihad se alejan del Estado Islámico, incluso declarando públicamente su enemistad contra este en competencia bizarra con los cruzados y los apóstatas".[20]

Buscando un estado como primera prioridad, incluso a costa de compromisos - emulando la estrategia de Mahoma

En su enfoque que da prioridad a la consolidación del Estado Islámico en una batalla general y amplia con los enemigos del Islam, Al-Baghdadi está emulando al Profeta Mahoma - el último modelo de conducta islámica[21] El Profeta, al tiempo que muestra crueldad en la batalla - crueldad reflejada por el EI - el postergar batallas con sus enemigos y compromisos y acuerdos tácticos integrados en su política, a fin de recuperar fuerzas antes de renovar las acciones para obtener sus objetivos finales.[22] El EI, gobernando desde su capital informal Al-Raqqa en Siria, se comporta de una manera similar, aplicando las leyes del sharia mientras le vende petróleo a Europa a través del mercado negro.[23]

Evaluando la amenaza planteada por el Estado Islámico a Occidente

La ideología y discurso y conducta del EI demuestra así que los ataques terroristas en Occidente se encuentran al final de su orden de prioridades. Sin embargo, es igualmente claro que, una vez que el enemigo cercano e inmediato ha sido derrotado, el turno de Occidente llegará. Por otra parte, si se les permite poner en práctica su estrategia de etapas, al alcanzar la tercera etapa, la etapa de la guerra contra Occidente, el Estado islámico ya no reunirá sólo unos cuantos miles de combatientes viajando en camionetas. En cambio, es probable que atraiga a una amplia gama de militares modernos activos, incluyendo posiblemente incluyendo, misiles guiados, y armas químicas o algún otro tipo de armas de destrucción masiva. Por lo tanto, posponer el enfrentamiento con Occidente sirve a los intereses del EI "más que a Occidente (que es precisamente el por qué opta por posponerlo en primer lugar). [24]

Por otra parte, mientras que la amenaza terrorista en Occidente no es parte de la agenda inmediata del EI, la amenaza a los intereses occidentales en el Medio Oriente, por ejemplo, en los Estados del Golfo, Yemen y Jordania, se materializa en la segunda etapa, un buen acuerdo antes de las batallas milenarias.

Cabe destacar que, si bien la doctrina de posponer el enfrentamiento con Occidente está sólidamente atrincherada, tal como se refleja en los escritos y acciones de la organización, no se puede descartar que algunos acontecimientos, tales como un ataque occidental masivo, pudieran cambiar el orden de la organización a las prioridades y avanzar la etapa del conflicto con Occidente. La estrategia occidental de pellizcar al Estado Islámico desde la raíz puede provocar contraataques no previstos por la organización desde el principio. Esto coloca a Occidente en un aprieto: la falta de acción pone en peligro a Occidente a largo plazo, mientras que la acción inmediata puede exigir un alto precio que Al-Baghdadi no planeo exigir en la etapa actual.

De hecho, las partes que deberían haber contrarrestado al califato, obviando así la necesidad de una intervención occidental en primer lugar, son los estados musulmanes regionales que se ven amenazados por el ES. Sin embargo, estos países son incapaces de actuar por sí mismos. Necesitan a los Estados Unidos para formar una coalición anti-EI, e incluso con la ayuda norteamericana y otras alianzas occidentales, el trabajo está resultando difícil, tal como se desprende de la negativa de Egipto, Jordania y Turquía en comprometerse a sí mismos al esfuerzo en el terreno.[25]

* Y. Carmon es el Presidente de MEMRI; Y. Yehoshua es Vicepresidente de Investigación y Director de MEMRI Israel; A. Leona es editor en MEMRI.

Referencia:Memri

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