Páginas

10 de agosto de 2014

¿Por qué decidió Hamás ir a la guerra contra Israel y por qué continuó luchando?



¿Por qué decidió Hamás ir a la guerra contra Israel y por qué continuó luchando? · La cultura y prioridades de Hamás son diferentes
· El golpe más fuerte contra Israel en esta guerra
· La masacre del 24 de setiembre del 2014
· La palabra "Palestina" es un arma en la guerra de propaganda contra Israel
· La Guerra de Gaza es un pretexto para expresar antisemitismo
· La hipocresía del mundo
· Cohetes en los cielos de Israel, desde el año 2001 hasta hoy
________________________________

¿Por qué decidió Hamás ir a la guerra contra Israel y por qué continuó luchando?
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El general Abdel Fattah Saeed Hussein Khalil el-Sisi, jefe del ejército de Egipto derrocó al presidente Morsi en julio del 2013. Esto no solo afecto a los Hermanos Musulmanes, organización islámica extremista a la cual pertenecía Morsi, sino también a Hamás, organización que representa a los Hermanos Musulmanes en Gaza.

Sisi procedió a cerrar los túneles de Gaza a Egipto por los cuales los palestinos contrabandeaban armamento y mercadería, pagando 25% de "aduana" a Hamás, que quedó sin entradas, e incapaz de pagar sueldos a sus decenas de miles de funcionarios en Gaza. La única forma de forzar un posible cambio en la situación era ir a la guerra contra Israel, sabiendo que esta resultaría en muertes y terrible destrucción, (calculando correctamente que esto le daría gran simpatía en el mundo), lo cual sería seguida por donación de cientos de millones de dólares para la "reconstrucción" de Gaza, parte de los cuales iría a los bolsillos de los líderes y el resto a construir nuevos túneles y comprar cohetes más poderosos.

Tan pronto se llegue a un acuerdo sobre el cese de fuego y final del presente conflicto los líderes de Hamás saldrán de sus túneles y bunkers, con los dedos haciendo el V de la victoria, tal vez con vendajes en la frente, remojados en sangre o líquido rojo, y anunciarán su victoria, listos para recibir nuevamente cientos de millones de dólares para reemplazar sus cohetes disparados o destruidos, y construir nuevos túneles.

Nota. Guardaré todos estos artículos para utilizarlos nuevamente en dos o tres años, cuando la ocasión se presente, ahorrándome el trabajo de volverlos a escribir.
________________________________

La cultura y prioridades de Hamás son diferentes
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un país occidental, viendo muertos y destrucción en su lado, y relativamente pocos daños en el lado opuesto, hubiese pedido cese de fuego. Pero Hamás es producto de una cultura completamente distinta con prioridades totalmente diferentes.

· Israel lucha por su supervivencia, pero Hamás, organización islámica extremista lucha para que Allah reine un día en todo el mundo. Hamás está convencida de que la guerra contra Israel es una obligación hacia su Dios.
· En Israel cada soldado que cae defendiendo a la patria es una tragedia para todo el país. En su entierro son acompañados por miles de personas, muchas de las cuales no lo conocían personalmente. Lo más importante en Israel es la vida y el progreso científico, económico, médico. Estos no son los objetivos de Hamás, y el número de sus muertos no les afecta ya que todos ellos, combatientes y civiles, son mártires que, después de su muerte, disfrutan del paraíso. Esa es una de las razones por las cuales no tienen inconveniente en usar "escudos humanos".
· Israel considera falta de ética y de respeto al difunto enseñar cuerpos muertos, partes de cuerpos y horrores que hagan impacto e influyan en los espectadores de las cadenas de televisión. Ham­ás considera que enseñar fotos de muertos y heridos (aún cuando son "prestados" de otros conflictos), hace que el mundo les tenga simpatía.
· Israel es un país que funciona de acuerdo a las leyes, incluyendo las acciones militares. Oficiales y soldados que violan la ética militar son juzgados y castigados. Hamás es una organización terrorista que no está limitada por leyes.
· En Israel hay, aún durante guerras, gente que critica las acciones de Israel. En Gaza cualquier crítica a Hamás la castiga con un balazo.
________________________________

El golpe más fuerte contra Israel en esta guerra
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel sufrió en esta guerra un fortísimo golpe estratégico, que no fue proporcionado por Hamás sino por el gobierno de Obama. Me refiero a prohibir durante dos días los vuelos internacionales al aeropuerto de Ben Gurión aislando así a Israel del resto del mundo.
La probabilidad de que un cohete o parte de un cohete dañase a un avión en Ben Gurión se calcula que es menor de 1 en un millón, un porcentaje mucho menor al riesgo de accidente automovilístico que afronta un americano cualquier día.

Hamás lo consideró su más grande triunfo, y los enemigos de Israel, Hizballah e Irán tomaron debida nota.

Hay dos posibles explicaciones de esa drástica decisión: a) Obama, que desde el principio de su gobierno, expresó su simpatía a los Hermanos Musulmanes, quiere debilitar a Israel, o b) Obama y Kerry son ineptos e incapaces para desempeñar sus altos cargos. (Los compararía por lo ridículo y absurdo que son con el "gordo y el flaco" del cine, excepto por el hecho de que los dos políticos son delgados, y, lamentablemente, a pesar de sus payasadas, no son nada graciosos).

Hay una tercera explicación, y es la que a mi me parece más acertada: ambas explicaciones, "a" y "b", son correctas.

Kerry, un diplomático considerado por sus admiradores como el peor Secretario del Exterior en la historia de los Estados Unidos, (no menciono como lo consideran sus detractores ya que puede ser que niños lean este artículo), presentó a Israel un plan de cese de fuego, dictado por Qatar (financista del armamento y túneles de Hamás) y Turquía (país cuyo extremo odio a Israel esta basado en un obsesionado antisemitismo) donde se incluían todas las demandas de Hamás, y se hacia caso omiso de la necesidad de Israel de destruir los túneles de terror. Con su acción Kerry logró ofender a Egipto, a la Autoridad Palestina, a Arabia Saudita y a Israel.

Obama no es mucho mejor. En una conversación revelada por el Canal 1 de televisión de Israel y publicada en los periódicos de Israel, Obama y Netanyahu tuvieron el siguiente intercambio:

Obama Exijo que Israel acepte inmediatamente unilateralmente el cese de fuego, especialmente los ataques aéreos.
Netanyahu ¿Qué va a recibir Israel a cambio del cese de fuego?
Obama Creo que Hamás dejará de disparar sus cohetes.
Netanyahu Hamás ha violado cada uno de los cinco ceses de fuego [luego de esta conversación también violó el sexto cese de fuego]. Es una organización de terror dedicada a la destrucción del Estado de Israel.
Obama Espero que Israel cese unilateralmente todas sus actividades militares. Las imágenes de destrucción de Gaza están haciéndole perder la simpatía del mundo.
Netanyahu La propuesta de Kerry no es realista y otorga a Hamás ventajas militares y diplomáticas.
Obama Una semana después que Israel cese su actividad militar, Qatar y Turquía empezarán a negociar con Hamás, basados en el entendimiento del cese de fuego del año 2012, incluyendo la obligación de Israel de cesar el bloqueo de Gaza y otras restricciones.
Netanyahu Qatar y Turquía son los que mas apoyan a Hamás. No se puede confiar en ellos para que sean mediadores honestos.
Obama Yo tengo confianza en Qatar y Turquía. Israel no esta en posición de escoger a un mediador.
Netanyahu Le advierto que Hamás continuara con capacidad para disparar cohetes y usar túneles para ataques de terror…
Obama (Interrumpiendo) La pelota está en el lado de Israel y tienen que parar todas las actividades militares.

Cómo la conversación fue telefónica y no por Skype asumo que Netanyahu se despidió de Obama saludándolo con el dedo medio de la mano derecha.

Demás está decir que Israel hizo caso omiso de las órdenes de Obama y continuó destruyendo los túneles.
_______________________________

La masacre del 24 de setiembre del 2014
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il


Noticia publicada por el Jerusalem Post el 25 de setiembre del 2014
Ayer, en un ataque sorpresa, dos mil terroristas de Hamás cruzaron por 40 túneles la frontera de Israel y atacaron simultáneamente los kibutzim Ein Hashlosha, Nirim, Reem, Nir Am, Kissufim y Sufa. Aprovechando que la población de los kibutzim estaba festejando Rosh Hashaná, los terroristas ametrallaron a los que encontraron rezando en las sinagogas. Hombres, mujeres y niños fueron parados al lado de paredes y fusilados. Los sobrevivientes fueron llevados por los túneles a Gaza
El ataque fue tan rápido que las tropas del ejército de Israel, cuando llegaron, sólo alcanzaron a ver como los terroristas introducían a las mujeres y a los niños a los túneles, y no dispararon para no herir a los rehenes, cuyo número se calcula en varios cientos.
El gobierno de Israel se ha reunido en emergencia. Ha presentado una protesta a las Naciones Unidas, pero el Consejo de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos contestó que Hamás había hecho legítimo uso de su derecho de resistencia.
Hamás exige la rendición incondicional de Israel, y la expulsión de todos los judíos.
La CNN y la BBC han entrevistado a los heroicos combatientes de Hamás. Hasta el momento las cadenas de televisión no han presentado videos de la destrucción de los kibutzim y de los cientos de cuerpos tirados en el suelo. Cuando se les preguntó que por que no presentaban esas imágenes de horror, contestaron que no es su costumbre explotar la muerte de inocentes para conseguir más sintonía.

Lo de arriba es una horrible fantasía, pero fácilmente podría haber sido realidad si no fuese por una serie de circunstancias que comenzaron con el secuestro y asesinato de tres escolares judíos y terminaron con la destrucción de los túneles (por lo menos los que el ejército de Israel descubrió) que Hamás había preparado para realizar una masacre en el día de Rosh Hashaná, 24 de setiembre, 2014.

Las organizaciones terroristas islámicas parecen tener preferencia por el mes de setiembre para realizar sus más graves atentados y actos de terror.

La Guerra del Terror Palestino, (también llamada Segunda Intifada) comenzó en setiembre del año 2000 y causó, en el curso de los siguientes cuatro años, más de mil muertos israelíes y diez mil heridos.

Un año después, el 11 de setiembre del año 2011, terroristas islámicos de Al-Qaeda en una serie de ataques coordinados secuestraron cuatro aviones de pasajeros. A dos de ellos los estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York causando su derrumbe. El tercer avión fue estrellado en el Pentágono, en las afueras de Washington. El cuarto avión, destinado para estrellarse también en Washington, en el Capitolio o en la Casa Blanca, gracias al heroísmo de los pasajeros, se estrelló en un campo en Pennsylvania. Estos ataques coordinados causaron la muerte de 3,000 personas y más de 10,000 millones de dólares en daño a la propiedad.

Este año, según información encontrada en la campaña militar en Gaza y por testimonios de terroristas capturados, Hamás, en el mes de setiembre, (para ser más exactos el 24 de setiembre, festival de Rosh Hashaná, Año Nuevo Judío) tenía planeado un acto terrorista de una escala mayor a la de las Torres Gemelas: cientos de terroristas armados entrarían simultáneamente a Israel a través de decenas de túneles, para masacrar a los habitantes de los kibutzim y pueblos fronterizos y secuestrar a los sobrevivientes. Israel no habría podido bombardear los túneles debido a que los rehenes estarían en ellos.

El plan de Hamás, su capacidad de llevarlo a práctica y la subestructura construida fueron una sorpresa para el ejército de Israel. Se sabía que existían uno o más túneles que iban desde Gaza hasta Israel (el soldado Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio del 2006 por terroristas que utilizaron un túnel), pero nadie en el ejército o en el gobierno de Israel tenía idea de que eran decenas de túneles y que eran un enorme peligro estrat­égico para Israel.

Los túneles, la mayoría de ellos con paredes de concreto, contenían miles de armas, cohetes rusos anti-tanques, explosivos, y para usar con los que secuestrarían: inyecciones de tranquilizantes, sogas, y esposas. Algunos de los túneles eran tan grandes y anchos que podían contener vehículos, (en uno de ellos encontraron tres motocicletas). Varios tenían aire acondicionado.

Los túneles servían a Hamás como centros de comando, infiltración a Israel, almacén de armas, escondite de cohetes, y para movilizarse de un lado a otro en el combate urbano. Muchas de las casas de donde empezaban los túneles tenían bombas listas para explotar tan pronto entrasen los soldados. En una de las calles, el ejército encontró que 19 de 28 casas tenían bombas listas para detonar. El control militar más importante de Hamás está en el sótano de un hospital.

Para construir cada túnel se necesitaron por lo menos 500 toneladas de concreto y otros materiales. Se calcula que el costo por túnel fue de treinta millones de dólares. Aparte de que ocasionó la muerte de 160 niños que fueron obligados a trabajar en la excavación. Es interesante que ningún ONG haya protestado al respecto.

Hasta ahora ninguno de los generosos (e ingenuos) países occidentales donantes de inmensas sumas destinadas para las "necesidades humanitarias" de Gaza han protestado por el uso dado a los millones donados.

Es curioso que ningún funcionario de la UNRWA y ningún periodista extranjero hayan notado las enormes cantidades de tierra extraídas durante la construcción de los túneles. ¿Tal vez se evaporaron en el aire?
________________________________

La Guerra de Gaza es un pretexto para expresar antisemitismo
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Miles han salido a demostrar en París, Berlín, Londres, Ámsterdam, Amberes, con carteles pidiendo la muerte de judíos. En París atacaron sinagogas y establecimientos comerciales de judíos. Desde la década de los 30 del siglo pasado no se había visto en Europa manifestaciones similares.

La Guerra de Gaza no es causa de antisemitismo, sino pretexto para expresar el odio existente contra el judío.

China ocupa Tibet pero no hay turbas que protesten contra los chinos residentes en otros países y vandalizen sus templos. Rusia es responsable directa o indirectamente de la tragedia del avión de Malasia pero ninguna turba pide la muerte de rusos. A gente que vive a miles de kilómetros de Israel se les acusa, condena y ataca por ser judíos usando como pretexto los conflictos del Medio Oriente.

Los judíos de Europa, cuando salen a las calles, hoy necesitan esconder cualquier símbolo en su ropa que los pueda identificar como judíos. Es paradójico que durante los días de la presente guerra, varios cientos de judíos franceses emigraron a Israel para radicarse en ciudades como Ashdod y Ashkelon, blanco de centenares de cohetes palestinos, diciendo "Aquí nos sentimos más seguros que en París."

Los musulmanes que han inmigrado a Europa están logrando lo que Hitler no alcanzó a completar: una Europa juden frei, una Europa sin judíos.

Un día, ya no muy lejano, Europa despertará, y verá que como los judíos ya no están, las masas de musulmanes fanáticos dedican su atención al cristianismo y piden su eliminación.

¿Recuerdan que durante más de mil años existió un imperio cristiano, llamado Bizantino, cuya capital era Constantinopla? Hoy el imperio bizantino se llama Turquía, Estado gobernado por un primer ministro islámico extremista, y la gran ciudad cristiana de Constantinopla se llama Estambul.

¿Qué nombres le pondrán los islámicos a Paris y a Londres?
________________________________

La palabra "Palestina" es un arma en la guerra de propaganda contra Israel
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La palabra "Palestina" es usada por los oponentes de Israel para ilegitimizar el derecho de los judíos a su tierra ancestral, dando la falsa impresión de que el pueblo palestino existe desde hace dos mil años.

La realidad es que la palabra "Palestina" tiene dos usos distintos: uno es para designar una región geográfica, y el otro es para nombrar una población árabe que adoptó esa denominación en 1964.

El origen de la palabra "Palestina" usada para designar una región geográfica es el siguiente:

En el año 135 EC el emperador Adriano para anular la adhesión de los judíos a su tierra ancestral cambio el nombre de la provincia romana llamada Judea a Palestina, nombre derivado de los Filisteos, un pueblo cuyo probable origen era, según los historiadores, el sur de Europa, y según la Biblia, la isla de Creta. No era un pueblo semita y mucho menos un pueblo árabe.

Los filisteos formaban parte de los llamados "Pueblos del Mar", que trataron de invadir Egipto en el siglo 13 AEC. Los filisteos, después de ser derrotados por los egipcios, se radicaron en una estrecha franja costera, desde Gaza hasta Ekron. El rey David los conquistó en el siglo 10 AEC y un par de siglos después desaparecieron de la historia.

El origen de la palabra "Palestina" usada para designar una nación árabe es el siguiente:

La Organización de Liberación Palestina (OLP) fue fundada por la Liga Árabe en el Cairo en el año 1964. Su constitución, emitida el 28 de mayo de 1964, expresa que su objetivo es "luchar contra el sionismo" y "promover el retorno de los refugiados". La constitución de la OLP no exige, ni siquiera menciona, un "Estado palestino", demanda que recién expresó la OLP en el año 1974. Los árabes residentes en el territorio, que no habían pedido independencia durante los 19 años (1948 a 1967) que formaron parte de Jordania, se empezaron a llamar a si mismos palestinos, a raíz de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

Los palestinos, desde el punto de vista religioso, étnico, lingüístico, no se diferencian de los árabes de los países vecinos. Muchos de ellos descienden de árabes sirios, libaneses y egipcios que inmigraron a Palestina en las primeras décadas del siglo 20, atraídos por los puestos de trabajo creados por la inmigración judía*.

Nunca hubo un Estado palestino en la región llamada Palestina. Ni siquiera hubo un Estado árabe independiente. Cuando los romanos derrotaron a los judíos, incorporaron a Judea como provincia de su imperio. Luego fue provincia bizantina, persa, árabe (cuando el califa Umar conquistó Jerusalén en abril del año 637 AEC), brevemente fue reino cruzado, y desde el año 1517 hasta el año 1917 fue provincia del imperio otomano. Luego, hasta la independencia de Israel en mayo de 1948, fue designada por la Liga de las Naciones como Hogar del Pueblo Judío.

El Plan de Partición de las Naciones Unidas, de noviembre de 1947, menciona la división del territorio en dos Estados, un Estado Judío y un Estado Árabe. No menciona ni una vez la frase "Estado Palestino", por la simple razón de que recién dos décadas después los árabes de la región decidieron llamarse a si mismos "palestinos".

* http://www.meforum.org/522/the-smoking-gun-arab-immigration-into-palestine
________________________________

La hipocresía del mundo
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Lima, la capital del Perú, está a una distancia de 12,817 kilómetros de Jerusalén, la capital de Israel. Santiago de Chile está a 13,227 kilómetros de Jerusalén. Brasilia está a 10,310 kilómetros de Jerusalén. Esa enorme distancia no fue obstáculo para que Perú, Chile, Brasil, y también Ecuador y El Salvador, retirasen a sus embajadores de Israel. Morales, el presidente de Bolivia, al no poder retirar a su embajador de Israel (ya que no lo hay) optó por declarar a Israel "Estado Terrorista" y castigar a sus ciudadanos exigiéndoles desde hoy visa a quienes pensaban visitar Bolivia.


Dos países árabes― Jordania, cuya capital Aman está a sólo 70 kilómetros de Jerusalén, y Egipto, cuya capital Cairo está a 422 kilómetros de la capital de Israel― que tienen relaciones con Israel no consideraron necesario o procedente retirar a sus embajadores de Israel.

¿Cómo se explica que dos países árabes, que comparten religión, etnia e idioma con los habitantes de Gaza, no retiraron a sus embajadores, a pesar de que la distancia que los separa de Jerusalén es muy pequeña, mientras que países latinoamericanos, tan lejanos de la región, países que no tienen en común el idioma, la identificación étnica y la religión con los habitantes de Gaza, si lo hicieron?

Tal vez esto se debe a que los árabes entienden que Hamás es parte de un frente mundial islámico extremista, (que incluye a Al Qaeda en Pakistán, a los Hermanos Musulmanes en Egipto, a Talibán en Afganistán, a Hizballah en el Líbano, a los rebeldes chechenios en Rusia, a Abu Sayaf en Las Filipinas, al Califato islámico en Irak, a los Uygur en China, a Boko Aram en Nigeria, y last but not least al régimen Khomeini de Irán que quiere armarse de bombas atómicas), que los amenaza a todos, y que Israel está en la primera línea de defensa del Occidente.

Qué yo sepa ningún de esos países latinoamericanos ha retirado sus embajadores de Siria, donde han muerto 200,000 personas, parte de ellos gaseados por el régimen. Tampoco han retirado sus embajadores de Rusia, país directa o indirectamente responsable de la tragedia del avión de Malasia derribado por los rebeldes ucranios usando armas rusas.

¿Algunos de los funcionarios de esos países han leido la constitución genocida de Hamás que declara que su objeto es la eliminación de Israel y el exterminio de todos los judíos?

¿Algunos de los funcionarios de esos países saben que antes de esta guerra, desde el año 2001 hasta antes de que comience esta guerra Hamás ha disparado 13,700 cohetes a poblaciones civiles de Israel?.

Me parece interesante que Argentina manifiesta preocupación por sus ciudadanos que viven en Gaza. Yo no tengo cifras pero no creo que haya más de un puñado de argentinos, si es que los hay, en Gaza, mientras que en Israel hay más de 50,000 argentinos―todos ellos posibles blancos de los cohetes disparados indiscriminadamente por Hamás―por los cuales el gobierno argentino no ha manifestado preocupación.

La hipocresía es general. Las turbas europeas que piden la muerte de judíos nunca protestaron contra la muerte de 200,000 árabes en Siria, y la de miles en Irak.

Pero el campeón de los hipócritas es Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, que acusa a los israelíes de genocidio, de ser más bárbaros que Hitler, y de querer crear "una raza pura".

Es una inmensa jutzpá que el primer ministro de Turquía, un país que realizó el primer genocidio del siglo 20 al matar deliberadamente a un millón y medio de armenios acuse de genocidio a Israel en una guerra donde Israel hace todo lo posible por minimizar las víctimas civiles.

Es una inmensa jutzpá que el primer ministro de Turquía, un país que invadió Chipre y que ocupa todo el norte de la isla desde el año 1973, cuando realizó una limpieza étnica de los habitantes griegos, acuse a Israel de ocupación.

Es una inmensa jutzpá que el primer ministro de Turquía, un país que ha matado a más de 40,000 kurdos que quieren su independencia condene a Israel por defenderse contra miles de cohetes.

Lo siguiente no es chiste ni sátira, pero es apto para ser publicado por Ripley en su columna "Es verdad aunque no lo crea": La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó a Israel por no compartir con Hamás su tecnología de la Cúpula de Acero, y lo consideró "crimen de guerra".*

* http://www.washingtontimes.com/news/2014/aug/1/un-condemns-israel-us-not-sharing-iron-dome-hamas/
________________________________

Cohetes en los cielos de Israel, desde el año 2001 hasta hoy
Mi Enfoque #516, Agosto 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Desde el primer cohete disparado por Hamás a Israel en el año 2001 hasta antes de que empiece el actual conflicto, el número de esos cohetes llegaron a 13,706 y en este conflicto el número de cohetes se acerca a 3,000

Los años siguientes a la retirada unilateral de Israel de Gaza en el año 2005 fueron los peores. En el año 2006 los palestinos dispararon 1,123 cohetes, en el año 2007 2,427 cohetes y ¡el año 2008 fue un año record, 3,278 cohetes!

¿Qué país en el mundo puede vivir bajo esta amenaza a su población? Si Israel se portase como la NATO en Yugoslavia, o Estados Unidos en Irak, hoy Gaza sería la más grande playa de estacionamiento del mundo.

Con el dinero que costaron los miles de cohetes y las decenas de túneles los palestinos podrían haber construido hospitales, escuelas, y hoteles para turistas. Pero su prioridad no es la construcción sino la destrucción y el exterminio en nombre de su Dios.

Aquí incluyo un youtube que explica en dibujos animados, en la forma más clara posible, el conflicto entre Israel y los palestinos
https://www.youtube.com/watch?v=_SS93A6GNws

Referencia: David Mandel

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar