Páginas

11 de agosto de 2014

UN MAIL ENVIADO A UNA PERSONA QUE APRECIO.



Hoy, en el día 27 de esta guerra, hacemos una pausa en nuestros informes, para incluir un mail que le hemos enviado a nuestro apreciado Enzo. El nombre verdadero fue cambiado, eso ya es algo personal. El contenido es lo que queremos compartir, que también puede ser considerado como un testimonio de nuestra realidad.

Mi querido Enzo:

Al leer el material que últimamente estás publicando en tu cuenta de FB, al principio pensé no reaccionar.

Sé que no siempre estamos de acuerdo en nuestras opiniones, pero hasta ahora logramos hacer conocer nuestras posiciones encontradas, respetando uno la del otro, sin querer agredirnos… Y espero que la cosa siga así.

Pero esta vez, en más de una oportunidad, sentí que o estás desinformado, o estás mal informado. Y como te aprecio mucho, es que te escribo estas líneas.

No pretendo convencerte. Creo que la distancia que nos separa hace a veces muy difícil entender exactamente lo que está pasando por aquí y si uno solamente trata de informarse por los medios de comunicación que muchas veces tienen una postura abiertamente tendenciosa, resulta muchas veces imposible tener un cuadro completo de nuestra realidad.

Por ejemplo, me parece que en el material que últimamente subís a FB, tratás de destacar ejemplos de judíos que viven en Israel, que opinan en contra de las operaciones de Israel en la Franja de Gaza. A propósito, quiero darte una noticia que tal vez no entendés o no querés entender… A nosotros esas críticas no nos sorprenden, ya que esa es la verdadera esencia de nuestro Estado. Una democracia pujante y de avanzada que permite una completa libertad de expresión. De eso nos enorgullecemos. Siempre fue así, ahora, en medio de la guerra sigue siendo así y también lo será en el futuro.

Ahora, si por cada artículo de los que hacés uso, también subirías notas de palestinos que viven en la Franja de Gaza y que critican a Hamas… , a lo mejor la cosa estaría un poco más equilibrada. Y no me vengas a decir que en Gaza nadie se opone a Hamas. ¿O acaso me equivoco?

Además, lo que no me parece lógico, es poner en un marco de igualdad por un lado a una organización terrorista que no reconoce al Estado de Israel y cuyo único objetivo es la destrucción de nuestro Estado y por otro lado, una democracia como pocas donde el pueblo tiene una libertad completa para opinar, para patalear y para decir o para escribir lo que se le da la gana. Como el caso de los ejemplos que mencionás, como si fueran algo fuera de lo común. Y para nosotros es pan de todos los días.

Te quiero dar un ejemplo interesante. Amos Oz es uno de los escritores israelíes más famosos de nuestro tiempo. Su fama trasciende las fronteras de nuestro país. Amos Oz es una figura que casi siempre adopta posiciones críticas al gobierno. Inclusive en la actual contienda no oculta sus críticas. Días atrás fue reporteado por la Deutsche Welle de Alemania. Te quiero transcribir cómo comenzó dicho reportaje:



Amoz Oz: Me gustaría comenzar la entrevista de una forma peculiar: haciendo una o dos preguntas a sus lectores. ¿Me permite?

Deutsche Welle: Por supuesto, adelante.

Primera pregunta: ¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente se sienta en el balcón, pone a su niño sobre sus piernas y comienza a disparar una ametralladora contra la habitación de sus hijos?

Segunda pregunta: ¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente cava un túnel desde su casa a la habitación de sus hijos con el objetivo de volar a su hogar por los aires o secuestrar a su familia?

Con estas dos preguntas, le devuelvo las riendas de la entrevista.



Esto es lo que falta en algunos de tus materiales. Sólo se critica a Israel, sin mencionar casi para nada lo que pasa de éste lado de la frontera.

Los miles de cohetes y de misiles que nos están tirando no existen…, son ignorados casi por completo. El sufrimiento de la población israelí, por esta constante agresión, es olvidada, intencionada o malintencionadamente. Y esto es lo que me molesta.

Nos pueden criticar. No necesariamente tienen que estar de acuerdo con nosotros. Pero por lo menos, aquellos que supuestamente “conocen” nuestra realidad, que den un panorama completo. No parcial. No unilateral. Y esto me molesta mucho.



Además hay que llamar a las cosas por su nombre. Israel se preocupa por la defensa de sus ciudadanos, El estado ha construido cientos, miles de refugios o habitaciones blindadas, para que la población atacada pueda encontrar refugio. Para eso está el gobierno. Esa es una de sus funciones. A Hamas no le importa para nada la suerte que corran los civiles en Gaza. Cuantos más muertos mejor, para así poder acusar a Israel. Eso es terror.

Israel hizo importantes inversiones para crear un sistema de defensa, único en el mundo, que permite interceptar los cohetes disparados contra la población civil. Insisto, los misiles defienden a la población. Para eso está la tecnología de avanzada en la que Israel se destaca. Hamas usa a su población para ocultar sus misiles. Para Hamas la población defiende a sus misiles. Escuelas, viviendas, hospitales, ambulancias son utilizados para disparar desde ellos para causar así daño a la población de Gaza, ante la respuesta de Israel. Esto es terror.

Hamas ha construido varias decenas de túneles que llegan al territorio de Israel, por debajo de su frontera, para ingresar por sorpresa a varios de los kibutzim cercanos al lugar, para matar civiles, para secuestrar, para destruir. Esto es terror.
Túneles, cohetes, misiles, en una cantidad inconcebible, representan un desembolso económico de proporciones multimillonarias (en dólares) y qué recibe la población de la Franja de Gaza, miseria, destrucción y con el Hamas al frente, en 5 años ya nos llevaros a 3 escaladas de violencia. Esto es terror.

Yo pienso que en el tema del terror, no existen posiciones intermedias. Uno puede estar con el terror o contra el terror. O se lo combate, o se es parte del mal. Uno no puede considerarse neutral, porque dejarlo actuar significa convertirse en su cómplice.


Nos duele el precio que estamos pagando por defendernos. Cada soldado que cae en esta lucha por defender nuestro país agredido, representa un golpe terrible. También nos duelen las víctimas civiles que pierden la vida en la Franja de Gaza. No es esta una guerra contra la población de Gaza, sino contra el Hamas. Nuestra educación enseña que la paz es para nosotros el valor más alto. Nuestros soldados crecen en una sociedad en donde la vida humana es lo más importante que hay que preservar. Hamas incita a su población a la violencia y la educación dentro de la Franja de Gaza lleva a los jóvenes a odiar a Israel y destaca que uno de los valores más altos de la sociedad es el convertirse en mártires que se suicidan entre la población civil de Israel. Nosotros queremos vivir en paz. Ellos quieren morir inmolándose como mártires.

Mientras nosotros lloramos nuestros muertos y nos lamentamos por los civiles que caen innecesariamente del lado palestino, del otro lado de la frontera, cuando se difunde la noticia de un soldado nuestro caído, hay expresiones de júbilo y verdaderos festejos populares.

Esta es nuestra verdadera realidad, que no siempre es reflejada correctamente.

Mi querido Enzo, podría seguir, pero creo que con lo escrito es suficiente para darte a entender mi punto de vista.

Te hago llegar un cordial Shalom desde Jerusalén, nuestra capital, donde también sonaron en varias ocasiones las alarmas en estos días de guerra.

Un fuerte abrazo a la distancia.

Aharon
Referencia:Arquitecto Aharon Erlich

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar