Páginas

9 de agosto de 2014

Shuja’iya: la ciudad que Hamás convirtió en base terrorista





En los últimos días terroristas han disparado desde Shuja’iya más de 140 cohetes contra el territorio israelí. En esta zona, se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos entre nuestras fuerzas y terroristas de Hamás.

El vecindario de Shuja’iya
Shuja’iya es un vecindario ubicado al sureste de la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza. Este vecindario está ubicado cerca del Kibbutz Nahal Oz y el cruce Karni en Israel. Es una de las áreas más cercanas a la frontera con Israel.

El área está densamente poblada y desde que Hamás tomó el poder de la Franja de Gaza en el 2007, se ha convertido en una fortaleza para Hamás y sus actividades terroristas. En Shuja’iya abundan los miradores de Hamás y es el hogar de una gran red de túneles usados para atacar a Israel. Hay muchas mezquitas en el vecindario, estas son usadas para esconder armas y como sitios de lanzamiento de los cohetes, que luego son disparados hacia Israel.

Luego de la expulsión de los oficiales de Fatah de Shuja’iya, se desarrolló una rivalidad entre Hamás y la Yihad Islámica Global. Ambas organizaciones intentan constantemente incrementar su influencia en el vecindario. Las dos organizaciones han tomado a este vecindario como la sede de su competencia para ver quién es el líder de la resistencia contra Israel.

Debido a estas preocupaciones y debido a la proximidad del vecindario a áreas residenciales en Israel, Shuja’iya es considerada una de las áreas más sensibles y complicadas de lidiar.



Desde Shuja’iya se han disparado contra el territorio israelí más de 140 cohetes en los últimos 13 días. Pero eso no es lo único, como parte de la incursión terrestre, nuestras fuerzas encontraron numerosos accesos a túneles terroristas y centros de comando utilizados como base para atacar a Israel.



Para tratar de evitar daños a civiles inocentes, advertimos a los civiles de Shuja’iya evacuar la zona de conflicto y alejarse de las instalaciones terroristas para poner neutralizar esta amenaza. Pero una vez más Hamás les ordenó hacer caso omiso a las advertencias de las FDI y permanecer como línea de fuego.





A pesar de que muchos de los residentes ignoraron las advertencias y no evacuaron el barrio, el ejército israelí continuó funcionando de la manera más precisa y quirúrgica posible, dirigiéndose sólo a los terroristas y su infraestructura.

A pedido de la Cruz Roja, las FDI aceptamos un cese al fuego para permitir un corredor humanitario en esta ciudad, pero una vez más, Hamás desafiando toda lógica, viola el acuerdo y continúa con sus ataques.

Hamás rompió el cese al fuego humanitario al disparar contra Israel. Sin embargo, el ejército israelí aceptó la apelación de la Cruz Roja para extender la ventana humanitaria una hora más.

Antecedentes
Shuja’iya es un barrio densamente poblado, cerca del cruce Karni y justo del otro lado de la valla fronteriza de la comunidad israelí Kibbutz Nahal Oz. Desde que Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza en 2007, se ha convertido en una fortaleza para Hamás. Shuja’iya está saturado con puntos de observación de Hamás y es contiene una vasta red de túneles subterráneos utilizados para atacar a Israel. Hamás se aprovecha de muchas de las mezquitas del barrio para usarlas como depósitos de armas, así como sitios de lanzamiento de cohetes son utilizados para atacar a Israel.



Desde el 2007, se ha formado en Shuja’iya una feroz rivalidad entre Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP). Ambas organizaciones terroristas han pasado los últimos siete años intentando activamente aumentar su influencia en el barrio. La rivalidad ha creado una situación en la cual cada organización se esfuerza por ser considerada líder en la lucha contra Israel. Esto ha resultado en el deterioramiento del barrio, desde una zona residencial civil a una fortaleza terrorista.

Referencia:IDF

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar