Páginas

2 de noviembre de 2014

Película israelí camino al Oscar. Guet/ Divorcio



"Divorcio"  de Shlomi y Ronit Elkabetz.

  El subtítulo del film (Guet, divorcio en hebreo), "El proceso de Viviane Amsalem", le agrega un doble sentido al contenido, como si se tratase de una inculpada que se encuentra ante un tribunal que ha de decidir su (buena o mala) suerte.

Viviane está  separada de su marido y quiere obtener el documento oficial del divorcio que viene pidiendo ya hacía tiempo. Es una situación que obliga a la mujer a pasar por un calvario. Para lograr la libertad que ansía y poner fin a una relación inexistente,  su ex marido debe acceder a darle el "Guet" y, para lograrlo, coloca una demanda ante un tribunal rabínico. Así pues ante ese tribunal de tres rabinos, ella representada por su abogado, Carmel, pide el divorcio y debe, para logrr su objetivo, justificar el abandono del hogar si bien cuida de los hijos, trabaja, y los mantiene. De entrada está claro que el tribunal siempre favorecerá al hombre que puede rehusar a dar el divorcio. Sin su consentimiento,  no podrá  volver a casarse y tal vez emprender una nueva vida.

Los jueces la interrogan por si hubo adulterio o contactos sociales o conversaciones  con otros hombres. Y,  en todo caso, debe volver a su casa  durante medio año, lo que en hebreo significa paz del hogar.

El marido está representado por un abogado, Rabi Shimon, su hermano quien cuestiona al otro letrado. El tribunal es severo con Viviane, pero no así con el marido, Elisha, que a veces no acude a las sesiones prefijadas, y  pospone la consulta para otra fecha y así van pasando los días, los meses y los años. Resumiendo: Viviane depende de su (buena o mala) voluntad.

El escenario es la sala del tribunal, austera. Los rabinos, sentados sobre una tarima,  frente a los litigantes. No  hay decorado alguno. Hay una antesala de espera. Ni se puede hablar de mala fe porque los rabinos consideran esa fe que la mujer es objeto del marido. El ambiente es tenso aunque desopilante, que provocan la risa desesperada de Viviane con la aparición de testigos requeridos por el tribunal para describir al marido y las relaciones de la pareja. Algunos parecen estereotipos;  gente simple que pone su acto sobre el tapete. Una amiga de Viviane la defiende, algo que no le gusta al tribunal. Un  marido habla maravillas de Elisha como varón probo, y luego la mujer lo secunda pero, ante el interrogatorio del letrado de Vivian, Carmel,  se revelan las relaciones de sumisión con el marido, que está presente y la insta a dejar de hablar, el idilio existe cuando hace lo que él quiere y le permite una mascarada. Se llega a preguntas íntimas sobre las relaciones de la pareja Viviane/Elisha, inexistentes desde hacía tiempo y tiene que explicar porque se negó a mantener esos contactos, tienen cuatro hijos, ella no era religiosa pero llevó una vida de hogar religiosa.

Pasan cinco años en ese tira y afloje. Se trata de un film intimista, conmovedor y  desgarrador, sin  tiempos muertos. Se alternan idiomas, francés, hebreo, marroquí cuando las emociones se descontrolan. Representará  a Israel en el próximo Oscar.

Referencia:Cidipal

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar,Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

 
Subir Bajar